jueves, 13 de noviembre de 2008

LA CULTURA PERIODÍSTICA

CULTURA PERIODÍSTICA, UN CONCEPTO DE VIDA ARRAIGADO EN LA SOCIEDAD
Iniciaremos este artículo con el tema de discución entre la definición de los dos conceptos utilizados a continuación:
Actualmente podemos entender por periodismo, que es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
Por otro lado, la cultura es entendida como un "camino para hablar de entidades colectivas" y remite a la idea de una forma que caracteriza al modo de vida de una comunidad. La atención por la cultura en el sentido antropológico se pone no en las nociones intelectuales de los individuos singulares sino en el saber colectivo y distintivo de todos los grupos sociales.

En 1871 Edward Taylor empezó a desarrollar el concepto la cultura como un "conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad".
La acción comunicativa no siempre es acción cultural pero están estrechamente interrelacionadas. Por acción cultural en nuestra sociedad entendemos los procedimientos para conseguir los objetivos de una política cultural, y ésta, a su vez, puede ser una acción cultural de servicios para vender libros, espectáculos o aproximarlos al público, o una acción cultural de creación, entendida como aquella que establece puntes entre personas y obras para la aproximación, la participación y la creación en sí. Los medios tienen un papel fundamental. Son canales, expresión y reflejo de las identidades colectivas y sirven de puente entre los agentes culturales, las obras y los públicos. Son, en definitiva, mediadores culturales. Los medios de comunicación son productos culturales en sí mismos acabados y por ello son fines en sí que operan una mediación entre los diversos sectores y modos culturales de una sociedad.
Iván Tubau, en su libro Teoría y práctica del periodismo cultural, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía
Los medios, ejercen una acción cultural, aunque ésta puede ser entendida como de servicios o de creación: por una parte, muestran, aproximan e invitan a la reflexión de los lectores sobre las obras difundidas; por otro, sirven también para su misma promoción e incluso compra de los mismos productos que tratan.
La tarea de la cultura consiste en producir tanto saber especializado como espontáneo y difuso. Los contenidos de las secciones, así como sus referentes, son tratados como "productos culturales"; expresan ideas, valores, actitudes y creatividad artística y ofrecen entretenimiento, información o análisis sobre el presente, el pasado o el futuro, ya tengan un origen popular, sean productos masivos o aquellos propios de públicos más restringidos.

"La cultura es una especie de trampa porque no vende y por eso no vale la pena impulsarla. Como no se impulsa no crece y como no crece no vende", afirma Rafael Pérez Gay, responsable de la edición de la revista Nexos". Hay que ser realistas, las cuestión económica es el fondo de todo, por esa razón muchos diarios no tienen, por ejemplo, suplementos culturales y están desapareciendo publicaciones de ese corte, porque se cree que la cultura no es rentable, pero yo insisto, si hay algo rentable en el periodismo es la cultura".
Entrando en común acuerdo con Don Rafael, pienso que aunque sea cierto que el monopolio financiero cada vez esta más duro de regular, lo que nos hace ser periodistas es la capacidad de mostrar las cosas que los demás no ven, con la verdad, comprometidos con un criterio de responsabilidad social para que asi, los demás vean la credibilidad con que un medio puede transmitir un mensaje o cierta información específica; no hay razón justificable para dejar que el periodismo se convierta a un escarmiento público y privado, es decir, no hay excusa suficiente para dejar a un lado la cultura y la integridad de lo que se trate al respecto en -x- momento específico.
La cultura ha acabado siendo la conciencia colectiva de las ciencias sociales y los antropólogos han sido designados para su estudio, de ahí que se llegue a afirmar. Los periodistas culturales más veteranos pueden describir tendencias e improvisar una descripción de lo que es para ellos la cultura; los más jóvenes titubean y describen una forma de hacer para ellos la cultura, no la cultura en sí.

El periodista cultura debe ir alcanzando mayor entidad y profesionalismo dado que es el que firma las notas culturales diarias y no el literato o el intelectual. Sería conveniente crear líneas de investigación académicas sobre el periodismo cultural, incluirlo en planes de estudio y tener un marco teórico referencial sobre su desarrollo e importancia social y periodística. Los responsables de los medios de comunicación tienen que concienciarse de su papel, motivar a los profesional con capacidad e interés en este campo y ofrecerles, además, una situación laboral similar a la del resto de compañeros, como una cuestión de cultura periodística.

Como conclusión, podemos incluir que la cultura y la rama del periodismo van muy ligadas de la mano, tener el valor y la pasión de escribir algo con el corazón, con profesionalismo, con los VALORES establecidos por los demás y sobre todo por uno mismo como comunicador social, la vida, la sociedad, hasta uno mismo en si, tienen muchos inconvenientes, sin embargo hay que saber manejar cada situación y sobre todo no perder esa chispa con la que se inicia la caracterización que nos hace ser creibles y confiables ante los demás.

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Esstoy de acuaerdo Andre..
sin cultura no hay periodismo y viceverza,es mas en todas las ciencias o profesiones que encontramos en nuestra vida siempre habara un poco de periodismo....